¿Que es la Creación de contenidos?

Actualizado: 2 de dic de 2020


Empecemos por definir Imagen. Una imagen es cualquier cosa que nos entre por los ojos, es así de simple. Luego vienen una gran cantidad de cuestionamientos que tienen que ver con nuestro lado subjetivo (nos gusta o no) y es aquí donde comienza lo bueno. Ya que la mayoría creemos que lo que es bueno para uno es bueno para todos y por supuesto el eterno juez del cuestionamiento ¿es apropiada esta imagen, esta idea, esta forma de publicarlo, es buena esta época, este día, esta hora, esta vida, venderá o será un fracaso, es suficiente el presupuesto diario, hay que publicar en una o todas las plataformas, likes, seguidores?.


La respuesta a todo esto y a las que faltaron es mas simple de lo que mucha gente cree y es mucho mas simple de lo que mucha gente, agencias o empresas te hacen creer... LA RESPUESTA ES PROBANDO, no existe otra. Si es cierto que hay técnicas que te acercaran al resultado pero no son una garantía ya que esas técnicas tendrán que pasar por un periodo de aprendizaje que costará tiempo y dinero.

Creación de contenidos es un término que en marketing digital significa producir imágenes, videos, audios, textos, artículos (utilizando uno solo, combinándolos entre ellos o todos al unísono), que ofrecen información o entretenimiento, cumpliendo el objetivo de atraer tráfico a nuestra web y clientes potenciales. Y esto no es otra cosa que Inbound Marketing. El propósito del Inbound marketing es que en lugar de molestar al cliente con anuncios no solicitados, lo atrae poniendo a su alcance contenido que le resulta de interés que luego compartirá, el cliente se convertirá en un medio de difusión de la marca y pasará a ser una especie de “embajador” en sus propias redes sociales y esto se cumple cuando el consumidor se identifica tanto con el producto que lo vuelve parte imprescindible de su vida y para que esto ocurra la creación de contenidos no solo debe ser de calidad, sino que debe ser constante e ir cambiando mes a mes o según la interacción del publico en las RRSS. El contenido de la imagen tiene que ver con el estudio previo del cliente, tenemos que entender su producto, a quien quiere llegar, que quiere vender, como lo quiere vender, que quiere proyectar, qué tan atrevido o clásico es el cliente y su publico, ¿quiere dar de qué hablar o simplemente mostrarse de una forma socialmente aceptada? Explicar cómo llamar la atención de forma breve resulta complicado, es demasiado extenso y complejo para tan pocas palabras y son muchas las variantes que influyen en la realización de ese CATCH INSTANTÁNEO que llamamos Creación de Contenido. Pero todos los proyectos no son tan complejos, hay muchos tipos de marcas y cada una es particular en su nivel de exigencia/alcance y obviamente en lo más determinante que siempre es y será, el presupuesto. Acá lo principal es entender que el presupuesto no puede y no debe estar destinado únicamente a la compra de espacios en las diferentes plataformas digitales (google, facebook, instagram, etc) y descuidar la creatividad utilizando imágenes bajadas de internet que al final son genéricas y con muchísimos dueños. Para darse cuenta de esto, solo hay que hacer una búsqueda rápida en google image de una foto de cualquier *clínica estética y boom!!!, aparecerán miles de clínicas y “otros negocioXXX” con la misma imagen (*con algunas excepciones). Equilibrar el presupuesto es el deber ser en toda estrategia de marketing y así trabajar al 100% con material propio e ideas únicas.

Si hay presupuesto para SEO/SEM debe haber presupuesto para PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS.


¿Quién se encarga de que, en la creación de contenidos? Crear contenidos de calidad que sean capaces de atraer clientes potenciales suele ser un trabajo en equipo, acá los profesionales que trabajan en la creación de contenidos: Director Creativo: Es quien diseña todo el contenido VISUAL: fotográfico, video, animaciones, podcast, pre y post producción, etc.

Fotógrafos, videografos, diseñadores y demás profesionales: Son lo que materializan todas las ideas y conceptos elaborados previamente. Marketeros: es quien conoce todo el proceso de inbound marketing, investigan y hacen prospección del mercado. Copy: entendido como texto, es quien se encarga de escribir el texto, slogans y guiones de los contenidos. En algunas ocasiones el Copy actúa como creativo o trabaja al lado del Director creativo. Programadores: Se encargan de desarrollar/programar los códigos web e integrar los contenidos a los sitios, analíticas métricas y creación de apps. Community managers: Son los encargados de determinar y llevar a cabo las estrategias de difusión del contenido en redes sociales. El creador de contenidos es el responsable de captar al público y llevarlo hasta el contenido de una marca, dependerá exclusivamente de él y de sus capacidades, producir un material que conquiste, no solo a la buyer persona, sino también a los algoritmos de los motores de búsqueda, el creador de contenido es importante para el Marketing Digital por lo siguiente:

  • Ayudará a promocionar la marca con creatividades únicas y lenguaje actual.

  • Construirá una relación más próxima entre la marca y la buyer persona.

  • Mejorará el posicionamiento web, creando influencia online.

  • Aumentará el número de conversiones.

  • Será capaz de crear engagement.

  • Incrementará el tráfico orgánico en el blog y en la web.

La creación de contenido es la idea, es el alma, es la razón de ser de toda campaña, es donde el producto cobra vida, luego vienen los medios y su estrategia en los canales físicos o digitales.

Solo por aclarar, la creatividad y las plataformas digitales se complementan, uno no vale sin el otro.


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