Diferencias entre RAW y JPG, ejemplo real.

Actualizado: 2 de dic de 2020

Este es el primero de varios artículos sobre RAW y JPG, es como un abreboca ya que este tema es bastante extenso y hacerlo como realmente debería ser, de una forma totalmente PRO con todos sus ejemplos lleva bastante tiempo de ejecución, así que mientras vamos preparando las entradas que vienen, les dejamos esta introducción básica sobre RAW y JPG. Si te gusta la fotografía en cualquiera de sus formas: aficionado, avanzado o eres pro (que no necesariamente tienes que conocer el 100% de la información), seguramente habrás escuchado la palabra en ingles RAW (crudo).

Quizás sepas de que se trata, pero no haz hecho las pruebas como para saber que beneficios te aporta realmente y obviamente en que momento usarlo, como y porque.

Empecemos por lo mas básico.

Te gusta hacer fotos, todos los días haces fotos con tu móvil y las subes a tus redes sociales y como te gustan tanto pero tanto, te compraste una cámara de fotos para seguir subiendo fotos a tu red social pero esta vez con un poco mas de calidad y te preguntas ¿si tienes que empezar a disparar en RAW ? o ¿puedes seguir haciendo fotos en JPG?, ¿es acaso un sacrilegio no usar el RAW en una cámara dslr o mirrorless? teniendo el sensor que tenga???.

La respuesta es un rotundo NO, no es un pecado que sigas haciendo fotos en JPG. puedes hacer todas las fotos en JPG que quieras y podrás morir haciendo fotos en JPG.

En fotografía lo importante es entender la técnica y obviamente tener buen ojo, ya que de nada sirve ser un experto de la información y la tecnología y tener un ojo poco educado y falto de creatividad.

Acá todo se complementa y todo tiene un propósito. Claro habrá sus detractores que dirán que siempre hay que hacer las fotos en RAW, pero como el mundo esta hecho de matices y la verdad es subjetiva, que cada quien trabaje como quiera y RELAX, esta es nuestra opinión personal.


¿QUE ES RAW?

Es la foto sin comprimir en su estado digital mas puro. Podríamos decir que es tal cual entra la luz por el lente y ya. Acá no interviene ningún ajuste que le hayamos hecho a la cámara a excepción de (velocidad, diafragma e iso), todos los demás ajustes quedan abiertos para ser manipulados posteriormente, lo que ofrece una ENORME posibilidad de edición ya que la foto NO ESTA CERRADA por decirlo de algún modo.


¿Osea que si hago fotos en JPG no las puedo editar?

Esto es completamente falso, JPG admite edición, bastante mas edición de lo que podrás escuchar muchas veces, pero claro, tiene sus limites.


¿Le puedo cambiar el balance de blancos a una foto JPG?

Si, claro que puedes, .. puedes cambiar el balance de blancos, saturación, niveles, exposición, etc, etc. Puedes cambiarlo todo, pero mientras mas manipules el archivo y le lleves a situaciones extremas irá perdiendo calidad y lo verás principalmente en el grano o ruido.

RAW permite muchísima mas edición, pero no es mágico, si tienes una foto mal tomada o con temperaturas de color muy particulares el RAW por si solo no podrá solucionar los errores. tendrás que ayudarte como es lógico con photoshop o lightroom por decir alguno.

TODO ES RELATIVO.


BIT = PROFUNDIDAD DE COLOR

JPG O JPEG trabaja exclusivamente a 8 bits.

RAW trabaja entre los 12 y 16 bits dependiendo del modelo de la cámara.

MAS BITS = MAS COLOR = PROFUNDIDAD DEL COLOR

8 bits = 256R x 256G x 256B = 16.777.216 colores

12 bits = 4096R x 4096G x 4096B = 68.719.476.736 colores.. y así sucesivamente.

como ves son un montón mas de colores esto se traduce en gradaciones muchísimo mas suaves y detalles en todas partes (si esta bien hecha la foto)


¿Cuál es el principal beneficio de las fotos JPG?

COMPATIBILIDAD y peso 4,5 MB aprox (depende de la cámara)., al ser un formato standard podrá ser reproducido por el 100% de los medios digitales e imprentas en el caso que lo desees llevar a papel.

El peso, pues mucho mucho menos, así que podrás compartirlo en redes sociales, enviarlo por email, meter un montón de fotos en tu teléfono o pen drive.

Puedes disparar ráfagas muy rápidas, descargar las fotos en tu teléfono, compartirlas muy rápidamente.


¿Cuál es la desventaja del RAW?

Peso 30 MB aprox. vs 4,5 MB (jpg) (depende de la cámara)

No es compatible con todas las aplicaciones, no es un Standard

Necesitas una app especial para editar las fotos y que sea compatible con tu sistema operativo.

Si compras una cámara nueva tendrás que esperar una actualización para tu app de edición.

Editar RAW requiere bastante tiempo.

Necesitas un ordenador en buenas condiciones para procesar grandes cantidades de fotos.

Necesitas tarjetas de memoria de gran capacidad y rápidas y MUCHO ESPACIO de disco duro en el ordenador.

Para disparar ráfagas necesitas una buena cámara y una buena tarjeta de memoria.

Se habla que el RAW tendrá un limite de vida de X años, debido a las actualizaciones que va sufriendo, pero nosotros seguimos viendo CRW (el primer raw de canon).


Exportar una sola foto RAW de una Canon 6D Mark II a JPG o TIFF de 8 o 16bits tarda 16 segundos en un ordenador portátil ASUS ROG STRIX i7 de 9na generación con disco duro M.2. NVMe SSD y 16GB RAM (utilizando digital photo professional ver.4). lo que quiere decir que en un minuto solo conviertes 3.75 imágenes.

Osea una sesión con un promedio de 800 fotos tardarías casi 4 horas de conversión en el caso que el cliente exija el total del trabajo.


¿puedo editar RAW con una app gratis y fiable 100%?

Si, puedes descargar gratis y legal RAWTHERAPEE y DARKTABLE, son aplicaciones de código abierto, están disponibles para MAC, PC, LINUX.

https://rawtherapee.com/

https://www.darktable.org/


¿Que es lo que nadie dice?

ufff, un montón de cosas, jejeje.

Para poder usar al 100% un archivo RAW deberás tener un monitor que tenga unas características muy especiales y un costo un poco mas elevado de lo normal, sino, es posible que solo veas una porción del RAW.

Ahora ¿que si puedes editar en RAW con un monitor normal de 200€? si, claro.


PRIMERO Y ULTIMO: tendrás que entender que lo mas probable es que tu cliente o tu amigo o tu vecino, no tendrá tu monitor, tu móvil, tu TV, tu portátil ni tus perfiles de color, que no todos los papeles donde se imprimen las fotos son del mismo tono de blanco y no todas las marcas de tinta son iguales, así que las condicionantes que distorsionan el color son tantas pero tantas, que pudiéramos decir que el único que puede ver la foto como tu la ves eres tu mismo. LO UNICO QUE EXISTE ES UNA APROXIMACIÓN, eso si.


¿En verdad ves el RAW?

Si tienes un monitor standard lo mas probable es que no lo veas, como dije arriba, con eso no podrás ver las ventajas de un archivo RAW, sus gradaciones, su negro profundo, los detalles de las sombras y los detalles en las altas luces, también depende de la iluminación que tengas en el lugar donde trabajas y la luz que incide en la pantalla donde estas editando.


EL HISTOGRAMA

Es una gran herramienta para entender como haces la foto (en la toma) y luego como la editas, la manipulación de los archivos en jpg muchas se corrompen y esto lo vemos enseguida en el histograma "efecto peine" que es la perdida de información en algunos pixeles, y su valor se vaya a 100% blanco o a 100% negro sin posibilidad de recuperarlo.


Son muchas las condicionantes que EN VERDAD hay que tener en cuenta y no solo decir...

I SHOOT RAW



¿En que momento nosotros usamos RAW?

Utilizamos RAW cuando trabajamos para Marcas, productos, editoriales, Bodas y necesitamos tener un control total de las tomas.

Cuando vemos que las condiciones de iluminación pueden jugar en contra, por ejemplo en una sesión en exteriores, donde la iluminación no es controlada, donde la diferencia de exposición entre las sombras y las luces sea muy elevada, 5 pasos por ejemplo (al sol) y el tiempo no nos permita hacer bracketing en todas las tomas.

En una boda en el interior de una Iglesia, trabajando solo con la luz existente.

O un día muy nublado, donde tenemos que usar iso alto con tendencia a hacer ruido y solo vamos a usar luz natural.

Los casos son muy variados y es ahí donde juega la experiencia y lo que tenemos en mente, la fotografía no tiene una regla a seguir, todo es muy subjetivo.


LOS FILTROS de colorización y RAW

Si vamos a usar un filtro de los que se usan ahora o algún preset de lightroom, en la gran gran mayoría de los casos utilizar RAW para luego usar estos filtros tipo instagram donde quita toda la saturación y eleva los niveles de blancos creando un velo general, ..en este caso el RAW se quedará en un mero tecnicismo, para usar estos filtros podríamos usar utilizar perfectamente un archivo JPG.


CONCLUSIONES .. ¿QUE RECOMENDAMOS HACER?

Practica y aprende practicando, no hay una verdad verdadera.

Y un mismo evento tiene diferentes realidades para todo el mundo, lo que es una realidad para mi puede ser que no sea una realidad para ti.

Recomendamos trabajar en RAW, .. ¡si, claro!

Ya sabes cuales son las características de un formato y el otro, sus ventajas y desventajas, solo tu podrás decidir que, como y cuando.

Por el momento nosotros preferimos ser

I SHOOT RAW AND JPEG según lo que nos convenga más


Acá unos ejemplos tomados con iluminación spot led no calibrada (focos de tienda de ropa).

Canon 6D Mark II

50mm f/1.8 stm

Archivo original en RAW (1/320 - iso 125 - f/1.8), exportado en 8 bits desde camera RAW y guardado en jpg adobe 1998.



archivo original JPG HIGH (1/320 - iso 125 - f/1.8), exportado en 8 bits desde camera RAW y guardado en jpg adobe 1998.


como ves en ambos casos JPG y RAW la manipulación fue la misma y muy muy básica, SIN PERDER NO MAS DE 1 MINUTO, llevando los ajustes al máximo permitido, teniendo como resultado mayor ruido en la foto jpg en la zonas de sombras.

Estas fotos las hemos manipulado con un portátil asus rog strix i7 g531gt, que tiene una pantalla bastante básica y no es la indicada para trabajos donde la reproducción del color sea imprescindible.

Esperamos les haya servido este post, cualquier duda o comentario dejarlo abajo y con gusto responderemos.

Y estén pendientes de los próximos post sobre este tema ya que el RAW no se queda acá, es un poco mas complejo, lo mejor suscribirse y listo.

Salud y buenas vibras.



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
©2000 - 2021
LORENA RIGA MONFORT | WILLIAM DONDYK | DONDYK+RIGA

estudio personal: calle de Menorca 8, Retiro - Madrid. 28009.

despacho: The Kool Hub, calle de Silva 14. Madrid. 28004.

hola@dondykriga.es

652.905.792 y 657.619.574