Arquitectura y Pajaros, una idea hermosamente genial de Klass Kuiden

Muchos creen que hacer Arquitectura es hacer casas, edificios, parques, ciudades... PERO NO, Arquitectura es mucho mas que eso, la mente del Arquitecto funciona de otra forma, somos multidisciplinares por naturaleza, además de ser arquitectos somos: fotógrafos, chefs, escultores, pintores, constructores, psicólogos, publicistas, diseñadores de moda, etc. y si no lo creen pregúntenle a un Arquitecto :)

Hace unos días haciendo zapping en la web (no se si ese termino existe, pero a mi me gusta), me encontré una imagen que me llamo muchísimo la atención, era hermosamente simple y genialmente humana (desde un punto de vista idealizado cuando digo humano), pues si, Klass Kuiden lo logró de una forma muy sencilla.

Arquitectura para pájaros y no me refiero a una jaula, NO. aunque también podríamos decir que una jaula es una forma de Arquitectura,.. las cárceles son Arquitectura y una cárcel que sirve como ejemplo es el Presidio Modelo en Cuba 1920

Pero esta Arquitectura no es una jaula, es una casa para pájaros libres y salvajes, me imagino que la mente de Klass sueña con ciudades llenas de pájaros de diferentes especies, cosa que sería genial, por lo menos a mi parecer.

Cuando vi este diseño me acorde de la sección transversal del proyecto de reordenación urbana Plaza de las Glòries Barcelona 2014 donde había un estudio de las especies y altura de los diferentes arboles y las especies de pájaros que iban a hacer uso de ellos, para mi fue una sensación maravillosa, ver como eso, que tanto diseñé en la escuela de Arquitectura pero que jamás lleve a cabo, lo vi por primera vez en este proyecto,.. ¡también nos podemos alegrar por méritos ajenos!, ¿o no?

Así que siguiendo la idea de como la Arquitectura también se encarga de integrar la fauna en las ciudades, esta pieza de arcilla me parece que debería cubrir gran parte de los techos de los edificios y casas de las ciudades y alrededores... Sin olvidarnos de los techos sembrados.


https://klaaskuiken.nl/birdhouse-new-stock






LA CIUDAD INFLUYE EN EL PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS Particularmente reconozco que tengo carencia por la naturaleza, se lo atribuyo al echo de haber crecido en una ciudad donde no existía una cultura por preservar los paisajes y mucho menos de incorporar especies autóctonas dentro del ámbito social, los animales y la vegetación propios de la zona eran exterminados por el simple hecho de no comulgar con el gusto particular de los "ciudadanos". Quizá sea por esta razón que acciones como esta me muevan el corazón.


LA FAUNA DE LA CIUDAD.

Desde que vivimos en Madrid, ya hace 5 años y justo al lado del Parque de Retiro, siempre me hacia la misma pregunta cuando visitaba el parque y mas aun cuando un día sentado en un banco se me subió a la pierna una ardilla roja, en 5 años solo vi una vez una ardilla y fue ese día. Afortunadamente teníamos la cámara ese día y no solo le hicimos algunas fotos también grabamos unos videos clavando sus uñas en mi pierna.



Siempre me pregunté ¿por que no hay ardillas en El Retiro? y al investigar en internet me encontré que parte de la culpa la tienen los gatos, perros y hurracas. Pero que hay un plan de repoblar el parque de El Retiro con ardillas rojas del año 2018 y ya estamos en el 2020 y sigo sin verlas, quizás unos digan que hay cosas mas importantes en las que invertir unos fondos, pero en verdad si pensamos un poco en el turismo... pues.. y no solo en el turismo, a que vecino y visitante del parque no le gustaría encontrarse con estos curiosos y amigables animalitos.

Otra de las cosas que se pueden leer, es que en el parque hay muchísimos problemas para ellas y pensando en esto, he visto algunas casitas en los arboles del parque y en internet también he visto que las venden, pero si el parque está preparado para ellas, ¿por que desaparecieron?, ¿acaso esas pequeñas casas no están bien diseñadas para ellas?, ¿son muy básicas?, ¿no habrá alguna manera de diseñarles una casa mas compleja?.

Y es que al ver lo básico de estos diseños y ver lo que dicen de las hurracas y los gatos, no hay mucho que pensar, las hurracas son unos pájaros demasiado listos y obviamente pensar en una casa para ardillas anti hurracas .. sería todo un reto y quizás la solución.

¡Ves que la arquitectura esta en todas partes!


Es una pena ya que un parque son muchas cosas además de arboles y caminerías, su fauna es realmente importante, no solo para su espíritu urbano, sino también para el disfrute de la gente que hace uso de el, como las carpas del estanque, las hurracas, los gatos del bosque, las tortugas del palacio de cristal, los patos, el cisne negro y ... faltan las ardillas rojas en este cuento.





TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
©2000 - 2021
LORENA RIGA MONFORT | WILLIAM DONDYK | DONDYK+RIGA

estudio personal: calle de Menorca 8, Retiro - Madrid. 28009.

despacho: The Kool Hub, calle de Silva 14. Madrid. 28004.

hola@dondykriga.es

652.905.792 y 657.619.574